CR: Con el concierto del próximo 3 de noviembre en el marco del Festival Suaverock 2012, ponéis punto y final a vuestra gira 15 aniversario, ¿qué se siente cuándo echas la vista atrás y ves todo el tiempo pasado desde vuestros inicios?

S: Melancolía, han sido momentos muy duros en las diferentes etapas del grupo, el comienzo es duro, pero más duro es continuar luchando con el tiempo, la ilusión y ganas del principio de la formación , es muy fuerte y no te das cuenta, lo difícil que es un comiendo de un proyecto en el cual, ni tienes contactos, ni experiencia, ni tan siquiera sabes coger el instrumento, el “ser músico” es  duro en todos sus aspectos, aunque si volviera atrás, creo que volvería a hacer lo mismo.

CR: En todo este tiempo, Sefarad cuenta con dos referencias discográficas, «Prisioneros del tiempo» y «La calle del olvido», para aquellos que no os conociesen hasta el momento, ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué evolución hay entre un trabajo y otro?

S: “Prisioneros del tiempo” es fuerza, ganas, ilusión, complicidad, es un disco que realmente transmite el sentimiento y lucha de un grupo por ganar terreno y coger nombre en el panorama nacional, en este disco se nota que luchábamos todos en la misma dirección.

“La calle del olvido” profesionalidad, musicalidad, variedad, innovación, también un buen disco, quizás un poco más personal ya que en él se plasma mas lo personal de cada uno, a diferencia del prisioneros, tiene mejor producción y grabación, pero tampoco tiene desperdicio.

Según la persona o medio con el que hables, te dice que le gusta más uno que otro, así que damos por hecho que los dos discos son un buen trabajo.

Definir nuestra música es difícil, ya que la gente nos sigue comparando con otros grupos de rock andaluz, pero yo creo que SEFARAD es más duro, mas rockero, matices de los 80 al mas hard rock, con ritmos e ideas del 2000, es mucha música la que escuchamos los componentes y quieras o no la mezcla se nota,  pues a esta música le metes la voz de Juli y ahí es cuando la gente define mas el estilo.

En pocas palabras “ROCK SINFONICO CON MATICES ANDALUCES”.

CR: Con estos dos discos, conseguisteis llegar a un puesto privilegiado dentro del Rock Andaluz y en particular de la escena rockera cordobesa con la edición de ambos trabajos en Sudamérica, ¿Cómo surgió la posibilidad de llevar a cabo este hecho?

No solo en la escena rockera cordobesa que fue un éxito rotundo, en general en toda Andalucía y fuera de ella, lo que pasa es que hoy en día gracias a internet (desconocido en aquella época) la mayoría de la gente no se enteraba de la ruta que hacíamos, era todo a base de radio y tv o prensa, hoy en día con este medio sabes hasta la hora que se levanta tu estrella de rock preferida (risas).

Es curioso pero creo que el primer contacto hacia la escena mexicana, salido, si no mal recuerdo desde Barcelona que se mandaron cds a Alemania y llegaron a México, después todo llego solo.

CR: Sin embargo, hay que recordar que el grupo ha sufrido un parón de unos años, y ha vuelto a la escena con esta gira 15 aniversario, ¿Qué tal ha sido la respuesta del público durante esta serie de conciertos?

S: Pues bastante bien, a pesar de las dificultades que atravesamos actualmente en el panorama musical, mucha gente se quedo con ganas de vernos y al brindar este retorno han tenido la oportunidad de hacerlo, también matizar que hoy en día la mayoría de los que nos han seguido en esta ruta, eran antiguos seguidores, pero como sorpresa, también mucha gente nueva que nos han descubierto, desde hijos y amigos de nuestros seguidores hasta la gente que nos escucho de oídas y se han interesado con nosotros.

Como anécdota, un fan en especial, tuvo la molestia de bajar desde Barcelona, expresamente a conocernos y como premio, lo invitamos al local de ensayo y canto unos temas con nosotros.

Al igual, paso con gente de Granada y Almería, eso para nosotros no tiene precio, es algo que te llena de orgullo y te da fuerzas para seguir en la lucha.

CR: Como hacíamos referencia al inicio de la entrevista, estáis llegando al final de la gira, suponemos que el grupo tiene en mente planes a corto plazo, ¿Qué será de Sefarad en el futuro más inmediato?

S: uf!! Es difícil plantear el futuro, han sido muchos los miedos en este regreso y las dudas, arriesgarse a hacer algo nuevo sin conocer la respuesta de la gente es complicado.

Estamos componiendo temas nuevos y darle al grupo una nueva imagen y enfoque musical, así que por ahora nos centraremos en terminar la gira el día 3 de noviembre en el SUAVEROCK 2012, nos tomaremos unos días de descanso que lo necesitamos también para dedicarle a la familia y reorganizarnos, ya que este año ha sido duro para nosotros a pesar de todo, el resto vendrá solo (risas).

CR: Los nuevos temas que estáis preparando, ¿qué novedades presentan respecto a las canciones de vuestros anteriores trabajos?

S: Pues la idea es seguir el mismo camino, recuperando temas que teníamos en el tintero y darles un lavado de cara y otros temas nuevos, gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de sonidos e ideas más actuales, aunque también nos gustaría matizar nuestros orígenes de los 80 y toques andaluces para no perder las raíces, ritmos progresivos y mezclar todo lo que hemos aprendido cada uno en solitario.

No tenemos prisa, no queremos lanzar algo por el simple hecho de sacar un disco y vender, queremos ser exigentes y hacer una buena elección de temas, en definitiva, nos gustaría sacar un buen disco sin importar el tiempo para dedicárselo, lógicamente, la respuesta final siempre la tiene el oyente.

CR: A nivel de directo, ¿Qué suelen encontrar aquellos que se acercan a ver a Sefarad?

S: Otra cuestión difícil, ya que, hay gente que tiene  preferencia a algunas canciones u a otras, entonces, el repertorio elegido para la gira, ha sido rescatar los temas más punteros del grupo a demás de algún tema inédito y otros rescatados, dando la oportunidad al espectador de ver las diferentes etapas del grupo.  Por supuesto, se han quedado muchos temas guardados pero todos no podemos tocarlos, ya que estaríamos 4 horas de directo, así que nuestro directo se ha resumido en 2 horas y media, empezando por clásicos más tranquilos, una parte intermedia con las baladas y acústicos y un final con todos los temas más movidos y característicos, dejando a nuestro criterio el mejor sabor de boca posible.

CR: Por último, nos gustaría agradecer vuestra atención para esta entrevista, e invitaros a añadir algo que haya podido quedar en el aire, o bien dirigirse a nuestros lectores.

S: Me gustaría a animar a la gente a escuchar música en general, a vivir la experiencia de vivir el directo de un grupo, asistir y rescatar todo aquel regalo que nos ofreció los 80 y 90 en la cual marco un antes y un después en el panorama musical en nuestro país, los garitos y calles llenas de conciertos, variedades y estilos, la música es cultura, el rock es cultura, no simplemente camisetas negras, hoy en día, muchos grupos han desaparecido por la pereza del espectador a ir a los conciertos, que quedara cuando todos los grupos desaparezcan y solo queden los tributos? Que pasara con la creatividad musical? Donde quedaran los compositores?

Tenemos un regalo que nos ayuda a despejarnos de la realidad, a soñar y sentirnos identificados, a sentir tristeza y alegría, este regalo, es la música.

Gracias.

Entrevista realizada por M. Hidalgo.

Nota Córdobarock.es: Os recordamos que hasta el día 3 de noviembre, podréis descargar estos dos trabajos, en los enlaces que aparecen en los banners de la derecha de esta entrevista.

Categorías: Entrevistas, slide

Comments are closed.

  • Archivo

  • Meta