• CR: Cuándo surge el grupo y quién lo monta.

El grupo surgió en 2003 en Huelva y lo montaron los hermanos José María y Orlando Bando acompañados de buenos músicos y amigos de la zona. Esa primera época amateur le sirvió al grupo para empezar a ser conocido y dar varios conciertos en Andalucía occidental.

  • CR: Estáis un par de años con una actividad musical intensa pero sufrís un parón. ¿A qué es debido?

El parón se debió a distintos cambios en la formación y, sobre todo, al cambio de ubicación de la banda que pasó de Huelva a situarse en Sevilla, es por ello que se buscaron músicos de esta ciudad. También se produjo un cambio en lo musical, y es que aunque nunca abandonamos el estilo hard rock- heavy sí conseguimos una mayor madurez en las composiciones.

  • CR: Tras unos años en el dique seco volvéis. ¿Cuál es la formación actual?

La formación actual está compuesta por José María Bando a la guitarra rítmica y Alejandro Darío a la voz (quienes son los dos miembros fundadores que aún quedan), además de Josemi Cassani a la guitarra solista, Antonio Moreno a la baterías y Carlos Espinosa al bajo.

  • CR: ¿Como os sentís hoy día como conjunto?

Pues podemos decir que a día de hoy somos un grupo compacto y muy bien conjuntado. Las influencias de cada uno de los componentes se ven reflejadas en nuestra música actual y todos estamos muy cómodos con nuestro rol en la banda. Nos llevamos muy bien y creemos que eso se transmite en los directos, y la química que tenemos ha engendrado este disco que refleja el estado actual de la banda.

  • CR: En vuestro sonido se aprecian claras reminiscencias de la new wave británica, un sonido muy ochenteno pero a la vez muy actual. ¿Sentís mucha influencia de esa new wave?

Realmente no es nada premeditado sonar de una u otra forma. Nuestro estilo está influenciado por ese sonido ya que hemos crecido escuchando ese tipo de música. De todas formas creemos que hay muchas más influencias que se manifiestan a lo largo del disco y que enriquecen nuestro estilo. 

  • CR: Presentáis vuestro primer larga duración “The man who never was” ¿Dónde habéis grabado? 

El disco ha sido grabado en Sevilla en los estudios que Juanjo Tristán tiene en la capital andaluza. El periodo completo de grabación, producción, mezcla y masterización ha transcurrido entre Enero y Julio de 2012.

  •  CR: No siendo un disco conceptual como tal sí que se apoya en una historia entre lo real y lo ficticio. ¿Por qué no nos resumes en qué consiste esta historia?

La historia, como bien dices, es una mezcla de realidad y ficción basada en un hecho real acontecido en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial. Es la historia de el hombre que nunca existió. En abril de 1943 los aliados pretendían entrar en Europa desde África por Sicilia, y al ser ésta la estrategia más obvia -dada su cercanía a las costas africanas- se suponía que el ejército nazi estaría allí esperandoles. Por ello decidieron fingir la muerte de un oficial aliado inexistente hasta entonces. El cadáver de este personaje, al que acompañaron de documentación militar y personal falsa, fue depositado en las costas de Huelva. Las autoridades españolas pasaron toda esa información falsa a los alemanes que la creyeron verdadera. Dichos documentos sugerían que el ejército británico entraría por Grecia, lo que confundió a las fuerzas del eje que despejaron el camino por Sicilia. El disco cuenta en primera persona las sensaciones que podría haber sentido este hombre (el Mayor William Martin) al ser utilizado en este juego macabro.

  • CR: ¿La idea de realizar un disco alrededor de esta historia es porque se adaptaba a los temas que ya teníais o los temas se crearon pensando en El hombre que nunca existió?

Los temas que narran los sentimientos del protagonista durante su particular odisea han sido compuestos para este disco. Sin embargo, y como tú comentas, no es un disco conceptual ya que incluye canciones que han sido creadas en otros momentos y con diferente temática.

  • CR: ¿Habéis rescatado y adaptado algún tema de la primera etapa son todos creados para este disco?

Sí, el tema The year of the Thunder es de nuestra primera época y está en el disco como tributo a esa etapa que tan buenos recuerdos nos trae.

  • CR: ¿Como está siendo acogido por el público? ¿Se acordaban aún de la banda?

Realmente los viejos fans sí que la recuerdan, sin embargo la banda tuvo un recorrido muy local por lo que para muchos somos una banda totalmente nueva.

La acogida por parte del público está siendo increíble. El disco se está vendiendo muy bien teniendo en cuenta la situación actual del mercado discográfico. Respecto a las canciones, muchos nos han comentado qué canción en su favorita y pocas veces coinciden, es por ello que hemos pensado que nuestro próximo single lo elijan directamente los seguidores en nuestras redes sociales.

  • CR: ¿Y en cuanto a medios, cómo lo están recibiendo?

Realmente bien, la respuesta ha sido fabulosa. Tanto medios locales como nacionales nos han transmitido que creen que es uno de los mejores discos de heavy del año, cosa que nos ha sorprendido y que nos agrada sobremanera. 

  • CR: Os estáis moviendo bastante para promocionar el disco. Sin ir más lejos os marchasteis una semana a Madrid de promoción en medios. ¿Estáis viendo los frutos? 

Como dices, estuvimos unos días moviendo nuestro trabajo por Madrid en radios como Mariskalrock o Radio Vallekas que se habían interesado por nuestro trabajo. Desde entonces hemos tenidos varios contactos con promotores y salas de la capital que a buen seguro van a darnos grandes alegrías para el 2013.

  • CR: En cuanto a directos ¿Cómo va la gira? ¿Qué fechas tenéis previstas?

Los primeros conciertos en verano han sido espectaculares, además ahora comenzamos una minigira de presentación en Dos Hermanas (Sevilla) el día 27 de octubre. El 2 de noviembre estaremos en el SuaveRock 2012 en Montilla. Tenemos previstas varias fechas más para Huelva, Sevilla capital e incluso Granada y alguna más en Extremadura. De todo ello os iremos informando. También podéis tener todas nuestras noticias en www.gaelbah.org

  • CR: ¿Algo más que decir para animar a nuestros lectores a que vayan a veros al Festival SuaveRock?

Sobre todo agradecer que lean esta entrevista. Esperamos verles a todos en directo en el SuaveRock y que disfruten con nosotros y nuestra música. Nosotros estamos deseando poder descargar nuestro Metal en tierras cordobesas. Saludos.

Entrevista realizada por Marcos Bellido.

Categorías: Entrevistas, slide

Comments are closed.

  • Archivo

  • Meta