Hoy os dejamos la crónica del primer día del SUAVEROCK 2012 celebrado los días 2 y 3 de noviembre en la Sala AC/DS de Montilla, realizada por nuestra colaboradora Virginia Polonio.

Crónica viernes 2 de noviembre.

Imagino que debe ser frustrante el trabajo de los organizadores de conciertos, festivales o de cualquier tipo de evento. El hecho de plasmar todo el esfuerzo y los preparativos de un acto en un solo cartel es arriesgado. Y es que cualquier persona que camine por la acera y se detenga para leer el pequeño papel rectangular lleno de nombres no puede escuchar el ambiente de rock y psicodelia de una sala de conciertos. Tampoco se puede imaginar que todavía existan músicos que se atrevan a tocar la guitarra eléctrica con un arco de violín como hacía Jimmy Page. Por suerte hubo un gran número de personas que no hicieron “caso omiso” al cartel del Suaverock 2012 ni se perdieron esta actuación de Kayaos, grupo montalbeño de rock que inauguró la tercera edición de este festival que en esta ocasión ha cogido sus maletas y se ha mudado a la sala AC/DS de Montilla.

Kayaos dieron inicio a esta tercera edición del Suaverock.

Ocho nombres: Kayaos, Gaelbah, Denyse y los Histéricos, Light Years Rock and Roll, Stigia, Sefarad, Hijos del Hambre y Opera Prima. Ocho muestras del mejor rock y metal de Andalucía que el pasado 2 y el 3 de noviembre saciaron la sed musical de un público que estuvo compuesto por más de 300 asistentes entre los que se rifaron camisetas y cd´s.  Para acceder al interior de la sala solo hacía falta pagar 7 euros si se quería acudir las dos noches o 5 euros para asistir a uno. Música en directo al gusto del consumidor.

Y allí estaba yo con mi camiseta de Guns and Roses y entregando la entrada que había comprado dos semanas atrás. Al entrar en la sala donde se sitúa el escenario me encuentro con ellos, con los que se autodefinen como una como una combinación de “vergüenza, raro, de pasión y de rock”, sin embargo yo no vi la vergüenza, ni las rarezas en la actuación de Kayaos. En cambio sí se pudo apreciar su pasión por el rock clásico en temas como “Whole lotta love” de Led Zeppelin y en canciones propias como “Triunfo en el suelo” con el que presentaron su primer trabajo discográfico “Espacio y gesto”.

Desde Huelva llegó el siguiente grupo. Una voz potente y rápidos solos de guitarra narraron en canciones la biografía del Major William Martin personaje en el que se centra la “opera prima” de Gaelbah: “The man who never was”. Esta formación  demostró que el heavy metal clásico todavía puede ser la banda sonora de muchas historias, en este caso, historias de la Segunda Guerra Mundial onubense.

Gaelbah, puro Heavy Metal desde Huelva.

Concluye la actuación de Gaelbah y tras unos minutos de descanso el público se vuelve a acercar al escenario de la AC/DS y observa que Jackie Staxx, Iggy Sarria e Izzy Prat esperan inmóviles a que aparezca su cantante. Sus vestimentas y el maquillaje rozan la androginia pero a ellos no le importa, porque Denyse y “sus Histéricos” son conscientes que el glam rock está desapareciendo en España tanto estética como musicalmente. Por este motivo desde que Denyse Sánchez comienza a cantar transcurren 45 minutos  donde se mezclan letras pegadizas, teatralidad, actitud provocativa y mucho rock and roll, elementos característicos de lo que Gary Glitter denominó “rock con purpurina”. Los allí presentes disfrutaron desde el primer minuto el espectáculo de esta formación malagueña que intercalaron temas de su actual trabajo como “Listo para el amor” con canciones de etapas anteriores de la banda como “Solo quiero bailar”, tema que puso fin a la actuación y cuyos coros fueron interpretados por 15 personas del público que Denyse invitó al escenario.

Denyse y los Histéricos, actitud sobre las tablas.

La noche del viernes se acaba y el Suaverock  se cierra como un círculo. La primera etapa del festival que comenzó con el rock de Kayaos ahora se cierra con el rock de un grupo de Granada que carece de canciones propias. Y es que Rock and roll Light Years se enamoraron de la sencillez y la contundencia de las letras y la música de Bon Scott y decidieron formar una banda que hiciera una lectura musical de esta etapa de AC/DC.  El grupo puso en escena un total de 21 temas que rememoraron los primeros años de la mítica banda australiana entre los que destacaron “High voltage rock and rock” o “Highway to hell”. Fue “Back in black” la canción que despidió al grupo granadino y a la vez incitó al público para que volvieran la noche siguiente: “well I´m back, yes I´m back…”

Light Years Rock & Roll, fin de noche apoteósico.

Categorías: Crónicas, slide